moda lenta

A 100 años del movimiento FUTURISTA en Italia 

reciclamos su manifiesto en Uruguay. 

 

  1. Queremos cantar el amor al azar, las energías alternativas y la sustentabilidad.

  2. La conciencia, el respeto, la unión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

  3. La literatura exaltó en el pasado, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Después fue el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. Hoy el movimiento SLOW nos salva con la movilidad pensativa, el dialogo con la naturaleza y el interior de cada individuo. “Actitud sin prisa” significa trabajar en busca de una mejor productividad, conociendo el antes y el después de lo que generamos, para corregir y superar la calidad con creatividad.

  4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha empobrecido con la aparente belleza de la velocidad irracional. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más mortal que la Victoria de Samotracia.

  5. Queremos ensalzar la producción sustentable, estudiar el ciclo del producto generado, que evoluciona con la tierra, sobre el circuito de su órbita, y vuelve para mejorar y perdurar en el tiempo.

  6. Es necesario que el diseño se cuestione, con calma, racionalidad y liberalidad, para elegir el mejor camino y exaltar los elementos primordiales de la existencia humana.

  7. No existe belleza alguna si no es buena. Ninguna obra que no tenga un carácter positivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida en común acuerdo con las fuerzas desconocidas, para enriquecer al hombre.

  8. ¡Nos encontramos sobre un promontorio cambio climático, el más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos mirar las espaldas, para vivir y reconsiderar el futuro? El Tiempo y el Espacio nacieron ayer. Nosotros vivimos en conciencia, porque hemos creado la vida lenta.

  9. Queremos glorificar la paz –la armonía del mundo– el pacifismo, la cultura regional y universal, el gesto constructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se vive, el aprecio a la mujer y el hombre.

  10. Queremos realizar obras en los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, brindarle otras opciones a los moralistas, la libertad, la utilidad de las oportunidades comunes, la cercanía con los recursos naturales.

  11. Cantaremos para revalorizar nuestra identidad, la riqueza de la Región del Río de la Plata, Uruguay el pequeño gran país donde vivimos. Lucharemos por generar una cultura de moda local, no global, acercándonos al campo, los ovinos y su lana, los hábitos, los usos y costumbres del lugar donde creamos y producimos.

 

Diseñadores Ana Livni y Fernando Escuder

 

>> Realizado en base del MANIFIESTO FUTURISTA (1909) 

de FILIPPO TOMMASO MARINETTI